Corren tiempos convulsos para comprar y vender un coche, incluso aunque se trate de un coche de segunda mano. Es por ello que queremos ayudarte a que tú, propietario de un vehículo, saque el mayor beneficio a la hora de vender tu coche respondiendo a las siguientes preguntas: cuál es el mejor momento para vender un coche, cómo puedo venderlo y dónde puedo publicar el anuncio del mismo.
Y es que no es para menos tener todas estas dudas, especialmente en tiempos de crisis e inflación en los que buscamos obtener una venta rápida y con el mayor beneficio posible. Aunque bien es cierto que estos consejos no son infalibles, ya que hay otros factores que no dependen de ellos, te ayudarán a elaborar un anuncio adecuado, correcto y listo para captar interesados.
Cuál es el mejor momento para vender mi coche
Insistimos, no existe una fórmula mágica y todo depende, principalmente, del tipo de coche que tengamos. Pero debemos saber que los cinco primeros años, por norma general, son los en los que un coche más se devalúa, por lo que resulta idóneo esperar un tiempo prudencial antes de anunciarlo y venderlo.
Ahora bien, también depende del tipo de coche que tengamos. Si se trata de un descapotable o deportivo, cuando más valor alcanzan es en primavera y en verano, mientras que en invierno tienden a estar a la baja. Sucede del revés con vehículos todoterreno, los cuales experimentan una subida en épocas de más frío y tiempo adverso. Los compactos y vehículos aptos para los más jóvenes pueden sufrir una ligera subida en temporadas de buen tiempo y fin del curso, puesto que es cuando estos trabajan o se están sacando el carnet.
Otro factor que tenemos que tener en cuenta es el kilometraje del coche. Y aunque un alto recorrido con un vehículo nunca es necesariamente sinónimo de mal estado, cuando entramos en la barrera de las seis cifras la depreciación es mayor. Por lo que es algo a tener en cuenta cuando decidamos vender el coche, y si nos merece la pena seguir usándolo pese a tener que venderlo por algo menos en el momento de la verdad o dejarlo quieto para preservar ligeramente su valor.
También debemos tener en cuenta el avance de la legislación. Y es que tal y como está el panorama con las etiquetas de la DGT, debemos tener en cuenta que en el potencial comprador de nuestro coche irá aumentando más el interes por el distintivo medioambiental, así que si nuestro coche cuenta con la etiqueta ECO o CERO sin lugar a dudas será un valor añadido tarde o temprano.
Cómo puedo vender mi coche
Existen varias formas de vender un coche usado. La primera de ellas es acudiendo a un centro especializado en el que comprarán nuestro coche acordando que estos se quedarán con un porcentaje de la venta por gastos de gestión. Si queremos ahorrarnos dicho dinero y quedarnos con el valor total de la venta, siempre podemos anunciarlo por cuenta propia en los diferentes portales web destinados a ello.
Ahora bien, en este segundo escenario debemos asegurar ciertos aspectos. Y es que entre un anuncio pobre y mal ejecutado y uno bien resuelto puede existir la diferencia entre conseguir vender el coche o no. Esto pasa por procurar tener una buena redacción en el anuncio, explicar el motivo de la venta, revisiones realizadas, mantenimiento y uso para que el potencial comprador pueda hacerse una idea del estado del vehículo antes de decidir ir a verlo.
Procura limpiar el coche tanto por fuera como por dentro antes de realizar las fotos, y en caso de que tenga algún desperfecto asegúrate de mostrarlo tanto en imágenes como en el texto acompaña al anuncio. Esto transmite honestida y transparencia por parte del vendedor, dos aspectos fundamentales a la hora de vender un coche usado.
Además también es importante hacer fotos decentes. No hace falta un equipo profesional y una edición, pero sí fotos en lugares apartados en las que el coche sea el único protagonista procurando evitar sombras o elementos que dificulten ver el estado del coche. Haz fotos por delante, por detrás, interior y tres cuartos para que se vea bien el coche, así como evitar que sean a contraluz.
Dónde puedo publicar el anuncio de mi coche
Como ya hemos mencionado, existen concesionarios especializados en la compra-venta de vehículos que se encargarán ellos mismos de anunciar tu coche a cambio de un porcentaje de la venta. Pero si decidimos no recurrir a este servicio, debemos saber que existen infinidad de páginas web donde publicar el anuncio de nuestro coche.
Y es que tenemos en nuestro poder anunciar nuestro coche en numerosos portales, aunque debemos insistir en la existencia de nuestra sección de vehículos de segunda mano, donde tu coche también puede aparecer. No obstante, nuestro consejo es que se publique en cuantos más sitios mejor, ya que así podrás aumentar las probabilidades de venderlo.