¿Qué es el renting de coches?
El renting de coches es un contrato que incluye el alquiler a largo plazo de uno o varios vehículos junto con una serie de servicios asociados, comprendidos en una única cuota mensual.
Ventajas del renting de coches
-
Ahorros derivados del renting de coches
- Precio de compra: la empresa de renting negocia compras de gran volumen con los fabricantes de vehículos, por lo que puede obtener ahorros que traslada a sus clientes. Cuando contratamos el renting de un coche partimos de un precio de compra más bajo que el de mercado.
- Liquidez: el renting de coches elimina la necesidad de hacer un desembolso importante en el momento de la compra. Lo único que pagamos es una cuota mensual constante durante toda la vida del vehículo.
- Ahorros de tiempo y recursos: todos los servicios relacionados con la gestión de un vehículo o flota se incluyen en una única factura de un único proveedor. Su gestión y contabilización no puede ser más simple, la empresa de renting mantiene la propiedad del vehículo y se encarga de todo, por lo que no tendremos que dedicar recursos a contratar seguros, reparar averías o hacer valer garantías adicionales.
-
Ventajas fiscales del renting de coches
La cuota de renting es un gasto deducible hasta el 100% para empresas en el Impuesto de Sociedades y para autónomos en el IRPF, dependiendo de su grado de afectación a la actividad. También podremos deducir todo o parte del IVA según los casos.
Cuando se trata de vehículos industriales, la afectación del 100% a la actividad es fácilmente demostrable, y lo mismo sucede cuando la naturaleza del negocio es el transporte de viajeros o las visitas comerciales, por ejemplo.
Esta deducibilidad de las facturas del renting de coches implica un ahorro fiscal directo en la base del impuesto que habrá que tener en cuenta a la hora de comparar esta fórmula con otras modalidades de alquiler o compra financiada.
-
Ventajas operativas del renting de coches
- Cuota única, cero preocupaciones: la cuota de renting de un coche incluye absolutamente todos los servicios relacionados con el vehículo excepto la gasolina, la limpieza y los peajes, y todo ello en una única factura de un solo proveedor. Si tenemos una avería, un accidente, o simplemente hay que cambiar los neumáticos la cuota no varía y la empresa de renting se encarga de todo.
- Externalizar tareas no productivas: la gestión de flotas no es parte de tu negocio y no aporta valor a tus clientes, por lo tanto es interesante externalizarla y dejarla en manos de especialistas. Todos los trámites administrativos como el pago de impuestos, la reventa al final de la vida útil o la gestión de seguros y garantías corren a cargo del proveedor de renting para que puedas centrarte en tu negocio.
- Eliminación de riesgos: una cuota única con todo incluido es una garantía total que evita cualquier sorpresa y nos asegura un coste constante durante toda la duración del contrato.
- Gestión de flotas: las ventajas operativas del renting se multiplican cuando se trata de gestión de flotas con multitud de vehículos. Es entonces cuando el renting de coches supone más ahorro en carga de trabajo y nos permitirá disponer de nuestra flota de vehículos en perfectas condiciones estéticas y de utilización ahorrándonos todos los trámites necesarios para su gestión.
-
Pagas un importe fijo
-
Todo incluido en la cuota
-
Posibilidad de cambiar de vehículo con frecuencia
-
No pagas directamente seguro ni mantenimiento
-
La cuota del renting se puede deducir
-
Posibilidad de comprar el vehículo
-
Nunca eres el propietario del coche
-
No puedes anular el contrato o tiene penalización
-
Kilometraje anual limitado
-
Limitación en la elección de talleres
-
Cuota inicial elevada
Renting Flexible
El renting flexible es una modalidad de renting en la que el cliente tiene la opción de cambiar las condiciones o la duración del contrato en cualquier momento y sin penalizaciones.
El renting flexible puede incluir las mismas ventajas y servicios que el renting fijo, pero en lugar de adoptar un enfoque a largo plazo se centra en la inmediatez y en responder a las posibilidades de cambio de las circunstancias del cliente.
La filosofía del producto es la de pagar en cada momento sólo por los vehículos que necesitemos, abriendo la posibilidad de cancelar, ampliar o cambiar nuestro coche o flota en cualquier instante y con una respuesta muy rápida por parte de la empresa de renting.
Ventajas del renting flexible
El renting flexible aporta una serie de ventajas con respecto al renting fijo:
- Posibilidad de cancelación en cualquier momento, sin coste.
- Posibilidad de cambiar los vehículos en cualquier momento, para adaptarlos a nuevas necesidades.
- Disponibilidad de nuevos vehículos en pocas horas.
- Todas las ventajas y coberturas del renting fijo.
Inconvenientes del renting Flexible
Al aportar una mayor flexibilidad, las cuotas son más elevadas para el mismo vehículo.
Tendremos que escoger entre una selección de vehículos que están disponibles bajo esta modalidad, pero no cualquier modelo del mercado.
Leasing
Bien, ya sabemos qué es el renting y cuáles son sus ventajas e inconvenientes pero, ¿qué diferencias hay con el leasing, otro método por el cual podemos adquirir un vehículo? Lo primero es que, por norma general, el leasing es más largo que el renting, y exigen una duración mínima de dos años, además de que no existe la posibilidad de anular el contrato.
Una vez finalizado el pago de cuotas, el arrendatario puede adquirir el vehículo tras abonar un pago previamente pactado con la redacción del contrato. Las cuotas mensuales suelen ser más bajas que las del renting, pero como contrapunto nos encontramos con que el mantenimiento, seguro y cualquier tipo de inconveniente corre por nuestra cuenta y no se paga en lo abonado mensualmente.
Riesgos
Los contratos de leasing no suelen incluir los servicios asociados al renting, con lo que el cliente deberá hacer frente a todos los trámites y gastos imprevistos como averías, revisiones, reparaciones, impuestos… mientras que el renting es un servicio con “todo incluido” en el que el gasto es conocido y constante.
Contabilidad y complejidad
El leasing implica la contabilización del coche dentro del balance de la empresa y su posterior amortización, lo que incrementará el volumen de activos y empeorará los ratios de rentabiidad sobre inversión de la empresa. Además de la activación y amortización, tendremos diferentes facturas de otros proveedores como talleres, impuestos o el seguro, mientras que en el renting de coches lo único que hay que contabilizar es una cuota mensual constante por servicios.
Deducción fiscal
Al igual que en una compra, el leasing implica la integración del coche en el balance de la empresa. Su incorporación a resultado se realiza de acuerdo a las tablas de amortización (deducción más lenta) y las facturas de mantenimiento, reparaciones o impuestos vendrán de diferentes proveedores con lo que habrá que justificar su imputación de una en una.
-
Opción a compra
-
Pago para adquirir el coche previamente pactado
-
Cuotas mensuales más baratas
-
El coche pude terminar siendo tuyo
-
Libertad de elección de taller
-
Mantenimiento y seguro no incluidos
-
Kilometraje anual limitado
-
Contrato mínimo de dos años
-
Seguro generalmente más caro
-
Imposibilidad de anular el contrato